Nuestra historia

Nuestro proyecto surge por parte de un equipo interdisciplinar de profesionales de distintos ámbitos (policías locales, docentes funcionarios de la Junta de Andalucía, profesores titulares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla…) que compartían una  gran inquietud: la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

El grupo de trabajo vislumbró que una posible adaptación sería proporcionar consignas visuales (pictogramas) en los pasos de peatones, ya que actualmente es el sistema alternativo por excelencia utilizado para la comunicación con este colectivo. A partir de ahí, comienza una fase de experimentación cuyo objetivo era valorar la eficacia de la medida de adaptación propuesta. En dicha fase participaron distintos centros educativos, con el fin de comprobar la efectividad de tal medida de adaptación:

IES Hipatia (Mairena del Aljarafe), CEIP Guadalquivir (Mairena del Aljarafe), CEIP Lepanto (Mairena del Aljarafe), CEIP Antonio Cuevas (Puebla del Río), CEIP Andrés Martínez León (Coria del Río), CEIP La Regüela (Palomares del Río).

Desde principios de 2016 hemos trabajado en la secuencia de pictogramas. A través de esta secuencia sencilla enmarcada en la primera línea de los pasos de peatones, podríamos llegar a instaurar un sistema de comunicación público que nos ayude a preservar la seguridad de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) fue pionero en la implementación de las secuencias en los pasos de peatones de su localidad. Tras éstos han sido numerosas provincias y localidades las que se han unido a nuestra apuesta por el avance en la inclusión del colectivo TEA.