Secuencia de pictogramas

Nuestro proyecto consiste en el dibujo de una secuencia de pictogramas en la primera y última franja de los pasos de peatones. Para adaptarnos a su localización, tenemos dos secuencias diferentes.

Secuencias registradas por TEAVIAL

La evidente diferencia entre ambas es que, si bien en la primera secuencia se insta a esperar a que el coche se detenga; la segunda cambia el pictograma del “Coche parado” por un semáforo en verde que vendrá bien para colocarse en una vía dirigida por un semáforo.

¿por qué son cuatro pictogramas?

Porque queremos que la información sea clara y no se escape del campo de visión.

¿Por qué son azules?

Son azules porque, dentro de la Seguridad Vial, las señales de tráfico que sirven para informar son cuadradas y de color azul. Además, el azul es el color representativo del autismo, dando así visibilidad al colectivo.

¿Se puede variar la secuencia?

Dado que la secuencia de pictogramas es el resultado de un proyecto de investigación con docentes de la Universidad de Sevilla; se ha pasado por diferentes secuencias hasta llegar a la actual. Además, de la misma manera que la señal de “STOP” se mantiene igual en todo el mundo; la secuencia no debe variar para que cualquier persona pueda reconocerla al cambiar de municipio. En especial las personas TEA.

Pese a ello, se ofrece la secuencia traducida a cualquier idioma o dialecto.

¿Por qué pintar en la primera franja de los pasos de peatones?

Una pregunta muy sonada desde que el proyecto comenzó a llevarse a cabo en los municipios fue la elección del lugar de pintura: “¿No sería mejor pintarlo en la acera, justo antes del paso de peatones?”

La respuesta a esta pregunta es que no. Entendemos la secuencia como una adaptación de los pasos de peatones, por lo que debe ser natural. Como al llegar a un paso de peatones, naturalmente nos situamos al final de la acera (justo delante del paso) esperando la oportunidad para cruzar, no sería lógico situar la secuencia en un lugar que quedaría bajo los pies de una persona que quiera cruzar.

Por ello, se pintan en el primer lugar donde fijamos la vista al situarnos frente al paso de peatones: la primera franja blanca del mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *